Intro Header
Artículos
En un ambiente espiritual, los días 10 y 11 de agosto se realizó en el Campamento “El Trébol” ubicado en Tekax Yucatán, el VI Congreso Cuadrienal de la Asociación del Mayab. Esta asociación fue organizada el año de 1999, con 37 distritos y abarcaba tres estados del Sureste, Campeche, Quintan Roo y Yucatán. En sus comienzos, hace 24 años la junta de constituyentes eligió a su primer presidente el Pr. Tomas Torres de Dios, actual vicepresidente de la DIA.
 
El evento se inauguró con un mensaje espiritual del Pr. Torres basado en Salmos 37:23 “El Señor afirma los pasos del hombre, cuando le agrada su modo de vivir”, el dijo: “Líderes son responsables de su salvación y encargados de preparar una Iglesia para ingresar al cielo”. En el segundo día animó a los líderes de las Iglesias locales a ser fieles obreros del Señor mientras esperamos el regreso de Jesús.
 
Durante el programa el Pr. Jaime D. Velázquez Marroquín informó al constituyente las acciones logradas en el cuadrienio, él afirmo: “Todo es por obra de Dios, Él es quien lo hace todo”, también añadió: “los miembros se involucraron, a pesar de la pandemia, aunque fue un tiempo de limitaciones, gracias a Dios la Iglesia del Señor salió a proclamar la Luz de Cristo cumpliendo la Misión”
 
Entre los datos notables destacados se encuentran: la participación de 592 grupos pequeños, 1295 parejas misioneras, 9172 estudios bíblicos,1104 campañas publicas y 4465 almas bautizadas. Durante este cuadrienio se formaron tres distritos pastorales nuevos: Panabá, Maranatha y Kuchel.
 
La asociación durante este cuadrienio impulso el proyecto misionero “Impacto Yucatán”. El evangelio llego a estas tierras hace más de 100 años, en este estado existían hace cuatro años 38 municipios sin presencia adventista.
 
La junta directiva de la Asociación voto alcanzar esos 38 municipios y definió que esta tarea sería alcanzado por las iglesias locales. Se le asignó a cada distrito dos cabeceras municipales, la Asociación misma tomo otras cuatro poblaciones. Al día de hoy se han alcanzado 30 de los 38 municipios, 36 grupos pequeños, se han bautizado 137 almas para Dios, aunque todavía faltan 8 municipios por alcanzar, esta tarea es imperativa. Al respecto el Pr. David Celis, presidente de la Unión Mexicana del Sureste declaró: “no dejen de hacerlo, es una tarea que llevará muchos años”; usando la imagen de un constructor, añadió: “hay que usar el marro muchas veces hasta romper las piedras, Dios estará con nosotros y nos dará éxito”.
 
El financiamiento del proyecto previene de la fidelidad de los feligreses en la ofrenda de gratitud, cada mes los distritos recibían un presupuesto aproximado de $7,000 para evangelizar, con ello se han comprado 8 terrenos, se han construido 2 templos y los demás están en proceso de construcción. Con respecto al tema el contador José Luis Olmos, tesorero de la Unión expresó: “todo lo logrado en este campo es por la bondad de Dios y fidelidad de la feligresía”. Los delegados al congreso votaron que se debe continuar con el proyecto “Impacto Yucatán”.
 
La comisión de nombramientos presentó a la sesión en pleno los nombres de los oficiales para el periodo 2023 -2027:
 
• Presidente: Pr. Jaime Daniel Velázquez Marroquín
• Secretario: Pr. Jorge David Medina Cortes
• Tesorero: CP. Livni Villareal Pérez
• Directora de Ministerios Infantiles y de la Mujer: Lic. Martha Viridiana Nájera Ramos
• Director de Mayordomía: Pr. Wilson Casango Ramírez
• Director de Ministerios Personales: Pr. Juan Carlos Ruíz Vázquez
 
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2027 PR. JAIME D. VELÁZQUEZ MARROQUÍN PRESIDENTE Asociación del Mayab UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023- 2027 PR. JORGE DAVID MEDINA CORTEZ SECRETARIO Asociación del Maya UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2027 C.P. LIVINI VILLAREAL PÉREZ TESORERO Asociación del Mayab UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE"
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2027 LIC. MARTHA VIRIDIANA NÁJERA RAMOS DIR. DE MINISTERIO INFANTIL Y DE LA MUJER Asociación del Mayab UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2027 PR. WILSON CASANGO RAMÍREZ DIRECTOR DE MAYORDOMÍA Asociación del Mayab UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE" Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "2023 2027 PR. JUAN CARLOS RUÍZ VÁZQUEZ DIRECTOR DE MINISTERIOS PERSONALES Asociaciór del Mayab UNIÓN MEXICANA DEL SURESTE"
 
La nueva junta directiva fue desafiada a trabajar en la toma de decisiones sabias que sirvan en el cumplimiento de la Misión. Al finalizar esta sesión todos los asistentes salieron comprometidos con el propósito de ver a la Iglesia en el Reino de los Cielos.