“TRANSFORMANDO AL MUNDO” fue el lema del Congreso de Universitarios y Profesionistas realizado en la Riviera Maya del 4 al 7 de agosto del presente; el evento es parte de lo planeado por el Ministerio en Campus Públicos (MCP) de la Unión Mexicana del Sureste.
El objetivo fundamental del congreso según lo expresa el Pr. Armando Balán Tamay director de este ministerio en la Unión es, “proveer a los estudiantes adventistas que estudian en universidades no adventistas un grupo de apoyo que los fortalezca como discípulos de Cristo; proveerles de liderazgo orientado a la iglesia que los motive a la formación de centros de influencia, testificación y servicio en sus campus universitarios; integrar y fortalecer un grupo de compañerismo adventista, que provea estímulo e intercambio intelectual para enfrentar con éxito los desafíos relacionados con su fe, y perseveren fieles a la verdad que una vez fue dada a los santos”.
El Pr. Jiwan Stefan Moon, director del Ministerio en Campus Públicos de la Asociación General expresó: "Un verdadero seguidor de Jesús no sólo sigue a Jesús sino hace lo que hizo Jesús... Es momento de ser un verdadero seguidor de Jesús... Transformando al mundo". Haciendo énfasis en la identidad de un hijo de Dios también comentó: "Si eres un verdadero seguidor de Jesús, ¿por qué pierdes tu identidad? o ¿por qué regresas a tu identidad antigua? ... Sigue de verdad a Jesús, abraza su misión, cambia el mundo, uno a la vez, discípulos con identidad". El amor es la identidad fundamental del discípulo de Cristo, el pastor lo dijo de esta forma: "Tu verdadera identidad es que tú eres hijo de Dios, si se aman los unos a otros y sirves a los demás, esta es la identidad de Dios".
Asimismo, el Pr. Hans Palacios director del Ministerio en Campus Públicos en la ciudad de Panamá, enfatizó la misión que cada individuo asume al obtener la identidad de un seguidor de Jesús: "Dios actúa con nosotros en formas no convencionales para que cumplamos la misión, ¿cuál es tu misión? ¿La estás cumpliendo? Dios tiene un plan y sabe a quien llamar".
De la División Interamericana, el Pr. Hiram Ruiz director del Ministerio en Campus Públicos mencionó cuatro prioridades para los jóvenes adventistas que estudian en instituciones de gobierno, primero, convertirse en un discípulo de Jesús; segundo, desarrollar un liderazgo que sea una bendición para la iglesia y su comunidad universitaria; tercero, hacer el compromiso de usar el liderazgo para trabajar también y con dedicación en evangelismo; cuarto, participar equilibradamente en diversas actividades con el compromiso de servir a la iglesia. En su mensaje inicial colocó la plataforma del mensaje central: "No estamos para perder nuestra identidad sino que estamos para compartir nuestras creencias", subrayó.
Como parte de una experiencia misionera durante el congreso, el sábado por la tarde los asistentes visitaron cincuenta casas en Puerto Aventuras, un lugar situado a tres kilómetros del centro de reunión; además de entregar algunas publicaciones con mensajes del evangelio se dejó en una despensa en cada hogar visitado.
AL final del evento los 150 delegados aceptaron el compromiso presentado por el apóstol Pablo: “Nadie tenga en poco tu juventud; pero se ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y pureza” (1 Timoteo 4:12). Y enmarcaron en su corazón el lema PCM: “Seguir a Jesús, Abrazar su Misión, Cambiar el Mundo, uno a la vez”.