IGLESIA GAVIOTAS SUR

La iglesia que actualmente conocemos como Gaviotas Sur tiene su origen en los tiempos del gobernador Tomás Garrido Canabal en el año 1925 se conocen los primeros registros de ésta iglesia, en ese tiempo su nombre era Las Cruces y estaba en el terreno del hermano Manuel García, padre de la hermana Damaris García, ubicado en la localidad de Las Gaviotas, municipio del Centro, Estado de Tabasco; según narra el hermano Nicolás Pérez Marín quien es el laico con más edad de este lugar y aún activo en la iglesia. Con el tiempo y debido a ciertos problemas, el templo se traslada a los terrenos del hermano Lucio Pérez, en ese momento existía también una escuela sabática organizada conocida como los Valencia y estaba compuesta cerca de 20 personas.

 Más o menos por los años 1931 a 1934, surgió una nueva congregación en la ciudad de Villahermosa. Ubicada en la Colonia Mayito, en la calle del mismo nombre, que desemboca en la calle 27 de Febrero frente al panteón Municipal, hoy es calle Rullán Ferrer.

 Era tan delicado comunicar el lugar donde se reunían otros hermanos, que se creía que ese era el único lugar de reunión de los adventistas, ignorando que en Villahermosa se congregaban otro grupo que era el de Las Cruces (hoy Gaviotas Sur).  

 Para no ser descubiertos se suspendieron las reuniones en la Colonia Mayito y unos hermanos de las Cruces venían a recoger a los que quisieran continuar reuniéndose allá, entre los que iban estaba Doña Dalia y sus hijos, el hermano Carmen Camacho y su esposa Abigail. Las reuniones se realizaban en un caserón viejo de guano.

 Los años subsiguientes fueron de mucho esfuerzo y trabajo y la obra en la ciudad de Villahermosa, creció hasta extenderse por todo el municipio, surgiendo una gran cantidad de iglesias de ese modesto inicio. 

 Para el año de 1975 se traslada la iglesia de las Cruces a lo que es el edificio actual, estando el Pastor Sebastián García como el encargado del distrito en ese entonces la Misión de Tabasco; para ese tiempo había 150 personas que se congregaban y los encargados del templo eran Abraham Cornelio y Agustín Valencia. En este mismo año tanto la iglesia de Las Cruces como la escuela sabática los Valencia se fusionan y en 1984 cambia su nombre a lglesia de Gaviotas Sur, que actualmente se localiza en el kilómetro 2 carretera Villahermosa a Torno Largo. 

 Los hermanos líderes de ésta iglesia que han apoyado a través de los años, algunos ya descansan en Cristo Jesús, otros todavía viven , como por ejemplo: el hermano Margarito Mayo, Abraham Valencia, Amadeo Valencia, Bernarda Cornelio, Israel Cornelio, Aurora Ruiz, Mateo Valencia, Natividad Gómez, Lucio Pérez Vidal, Carmen Marín, Quintín Cornelio, Concepción Hernández, Nicolás Pérez, Agustín Valencia, Flora Santiago, Manuel García y otros más que se han destacado por el amor a Cristo y a su obra.

 Respecto a esparcir la obra y sembrar iglesias, Gaviotas Sur se ha caracterizado por tener la visión y misión de ampliarse, en el 1970 aproximadamente el Pastor Trinidad Paciente quien era pastor del distrito, organizó con 40 miembros la iglesia de Raíces, que actualmente tiene el estatus de iglesia organizada.

 En el año de 1983 el Pastor Natán López organiza como escuela sabática y con aproximadamente 35 personas la iglesia Nueva Esperanza que es la sede del Distrito Gaviotas 2. 

 En el año 2005 el Pastor Neftalí Vázquez quien era pastor del distrito, organiza con 50 personas la iglesia de El Monal.

 En el año 2000 apertura una nueva escuela sabática conocida como Renacer, pero debido a diversas situaciones, se cerró. 

 En el año 2017 siendo específicos el 1 de abril, por voto de junta directiva estando el Pastor Daniel Juárez, se decidió que salieran tres grupos misioneros, cada grupo misionero llevó un aproximado de entre 20 a 25 miembros para fundar las nuevas filiales, para este año 2022 son escuelas sabáticas organizadas: Los Tintos, Peniel y Bethel. 

 Actualmente gracias a Dios, los hermanos y al grupo de Misión México (grupo misionero de construcción de templos), la iglesia de los Tintos y la Iglesia Peniel cuentan con edificio y terrenos propios para Adorar a Dios. 

 Hoy, la iglesia de Gaviotas Sur, cuenta por la gracia de Dios con 90 miembros aproximadamente, pertenece al Distrito Gaviotas 2, siendo dirigidos por el Pastor Eder de los Santos García y los Ancianos de iglesia: Manuel Antonio Castillo Valencia, Jorge Humberto Peregrino y Juan Brabata. 

 Algunos de los pastores que han liderado la iglesia y el Distrito son: el pastor David Javier Pérez, Julián Gómez, Juan Ruiz Valdés, Natán López, Saúl Escobar, Daniel Matus, Otoniel López, Salomón García, Neftalí Vázquez, Eduardo Jané, Eliasib Pérez González, Isael Velázquez Chapan, Daniel Juárez Ángel, David Uribe de León Grajales,  el pastor Adán Cortés Rodríguez quien actualmente es el Presidente de la Asociación Centro de Tabasco. 

Nicolás Pérez Marín, nació el 18 de enero de 1948 en la Ranchería Las Cruces, Centro Tabasco. Desde niño sintió una simpatía por el evangelio y fue bautizado a la edad de 12 años en la laguna de Las Ilusiones, por el Ptr. Sebastián Sánchez. Años más tarde contrajo nupcias con Rebeca González García y procrearon dos hijos. El hermano Nicolás se ha distinguido por ser un laico y dirigente comprometido con Dios y su iglesia. Durante los 62 años de bautizado ha logrado realizar y predicar en más de 50 campañas evangelísticas e impartir cientos de estudios bíblicos, como resultado, ha ganado más de 300 almas para Cristo. También ha dirigido la iglesia como anciano ordenado, mayordomía, escuela sabática, ministerios personales y diácono. Sin duda Dios ha dirigido su vida durante 74 años de edad. El hermano sigue activo en la iglesia Gaviotas Sur antes llamada Las Cruces.