TENOSIQUE, TABASCO

El Colegio José Narciso Rovirosa, pertenece al Sistema Educativo Adventista de la Unión Mexicana del  Sureste, administrada en su fundación por la antigua Asociación Centro de Tabasco. Este centro educativo está ubicado en la calle 45 entre 42 y 50 en la Colonia Chivo Negro perteneciente al municipio de Tenosique, Tabasco. 

Esta una Institución inició con el nivel primaria. En el año 1980 en mente del pastor Israel Pérez surgió la idea de iniciar clases con la filosofía Adventista y los primeros en recibir clases serían sus hijos y todos los hijos de los miembros de la iglesia, iniciaron las clases en las instalaciones de la iglesia central, con el apoyo del joven Juan Álvarez que impartía las clases a los poquitos alumnos.

Derivado de eso el hermano Abraham Aguilar donó un terreno donde actualmente se encuentra el colegio, dándose inicio primeramente la construcción de un aula. 

Poco antes de tramitar la incorporación se construyeron tres aulas con las cuales darían inicio a grandes bendiciones para los niños y adolescentes de este lugar.

Desde ese entonces ha habido directores que han estado por poco y largo tiempo pero que han sido parte del crecimiento de este colegio. Los mencionamos no de manera cronológica.

  • Profe. Daniel Ruiz Najera
  • Profe. Victor Palomo Cocom
  • Profe. Irma Albores 
  • Profe. Heber paz
  • Profa. Leilane Yamile Escobar
  • Profa Ismari Hernández
  • Mtra. Maria América Pérez Lizcano

 

En el ciclo escolar 1984-1985, se inician con los trámites de incorporación, adquiriendo el reconocimiento de validez oficial ante la Secretaría de Educación en nuestro Estado en 1985. 

En el año de 1999 al 2001, siendo el Director de Educación el Profr. José Luis Méndez Zetina , aprueba la reconstrucción de la Escuela, ya que su infraestructura se encontraba en deterioro; por lo que se abandonaron las instalaciones para iniciar con los trabajos de mejora  y ésta fue trasladada a los departamentos de la Iglesia Central de Tenosique, en ese entonces  existía una población de 32 alumnos.

Para el período escolar 2001-2002, nace la necesidad de crear el kinder y durante tres años, el jardín de niños Federico Froebel de Villahermosa, Tabasco, avaló con la certificación  de los alumnos que egresaron.  En el curso 2003-204, se obtiene el reconocimiento oficial de incorporación del preescolar, teniendo una población total de 98 alumnos y una plantilla de cuatro maestras, tres en primaria y una en preescolar.  

Sin duda,  Dios ha  dirigido éste Colegio, y el crecimiento de la población estudiantil ha ido en aumento, por lo que también representó un desafío en la ampliación de su inmueble y que gracias al apoyo de la Unión, el campo local, las iglesias de la Ciudad, padres de familia, alumnos, maestros y sumando en participación a miembros de la comunidad; se aportaron donativos, los alumnos realizaron colectas, las maestras ventas de ropa de bazar, ropa nueva, alimentos y kerméses para la recaudación de fondos. 

A inicios del ciclo escolar 2010-2011, ya se contaba con una plantilla completa en los niveles de preescolar y primaria, así como una directora por nivel; y es justamente en el verano del 2011 cuando se inician los trámites de incorporación del  nivel de secundaria atendiendo el interés y la iniciativa de un grupo de padres de familia.

En el ciclo escolar 2019-2020 se dio inicio con los tramites para el RVOE de la preparatoria, obteniendo el acuerdo en mayo del 2021, gracias a Dios se ha iniciado con el 1er semestre en el curso escolar 2021-2022.

Actualmente contamos con los cuatro niveles, gracias a Dios con sus claves correspondientes a cada uno. Siendo directora General Mtra. Flor Angel López Garcia.