COZUMEL, QUINTANA ROO

Julio de 1979, fecha en que una generación de niños entusiastas iniciaba con ilusión sus estudios de primaria. El escenario donde se desarrollaban esas actividades académicas, era detrás de las instalaciones de la Iglesia Adventista del 7º día Central Cozumel, donde un grupo de hermanos interesados en la educación adventista establecieron la escuela con el nombre de Colegio del Caribe. Su pionera fue la profesora Sara Marta Gutiérrez Morales quien junto con el primer patronato escolar formado por: Walberto Catzín, Gavino Catzín, Mateo Catzín, Anastasia Díaz y Margarita Poot, abrieron el turno matutino con primero y segundo grado de primaria y para el segundo año tercero y cuarto en turno vespertino, siendo necesario la ayuda de la Profa. Guadalupe May, quien fue contratada para ser maestra de dos grupos. 

En 1980 se logró un permiso provisional por parte del honorable ayuntamiento, siendo presidente el Sr. Carlos Antonio González Fernández y la Supervisora de zona, la Profa. Sara María Rivero, quien amablemente firmaba y sellaba las boletas para su legalización. 

Para ese entonces se empezó a recibir apoyo por parte de la Misión del Sureste, con sede en la ciudad de Villahermosa, Tabasco y también contando con el valioso apoyo del Ptr. David Javier y el Ptr. Hipólito, quien era pastor distrital. 

Posteriormente el Sr. Humberto Núñez y su esposa Josefa Chan, generosamente donaron un terreno para construir la escuela, inmediatamente la iglesia local organizó un comité de construcción, iniciando los trabajos formalmente en Julio de 1984; con la intensión de edificar 2 aulas y la cancha de usos múltiples. Los recursos llegaron de varias partes, hermanos de iglesia, campo local, simpatizantes, extranjeros y el gobierno municipal que apoyó con el alumbrado y abertura de la calle principal a la escuela. 

Más tarde llegaron los momentos de crisis y por diversos factores la escuela dejó de funcionar; para después en 1991 iniciar nuevamente sus actividades con el nombre de Colegio Cristóbal Colón.  

Para 1994 con la llegada de la Profa. María Elena de la Rosa Córdova como directora, el Director de Educación de la Misión, Prof. Daniel Guzmán y el Tesorero de la Unión Mexicana del Sur, el C.P. Pedro León se logró la incorporación de la escuela primaria con una plantilla de 3 maestros, un contador y ahora 5 salones construidos. Para 1996 se incorporó el nivel preescolar y en 1999 el nivel secundaria. 


El pasado glorioso de una institución se refleja en los frutos que muestra en el presente. Nuestra matricula actual es de 354 estudiantes de los cuales el 24% adventista y el 76 % no adventistas. Dios siempre estuvo al mando del timón de este prestigioso colegio, haciéndose conocer en nuestra ciudad como un colegio que profesa y practica solidos valores cristianos y una enseñanza de calidad.