CHAMPOTÓN, CAMPECHE

El colegio J.N Andrews, data sus inicios de la década del año 2000, cuando hermanos como el Ing. Cuauhtémoc Gordillo Gutiérrez, el pastor de distrito Josué Caamal y miembros de la iglesia, manifestaban una visión espiritual muy enfática a favor de la Educación Adventista por medio del sueño en tener una Institución Educativa Adventista en la ciudad de Champotón, Campeche. 

Fue entonces que la mano de Dios comenzó a guiar a su iglesia en este magno y añorado sueño. Los hermanos de la iglesia que tenían a sus hijos inscritos en el colegio Montessori comentaron que tal institución había anunciado el cierre de sus instalaciones próximamente; fue entonces que la hermana Griselda Castro tomó la decisión en representación de la iglesia, tener una entrevista con la Profa. Rosita Rebolledo, dueña y directora del colegio Montessori, para solicitarle ante tal circunstancia se le concediera la oportunidad a la Iglesia Adventista local, la administración de citada institución; obteniendo como resultado una respuesta milagrosa. La maestra Rebolledo aceptó tal petición. 

Este primer paso en el proceso tuvo un periodo de dos años escolares, donde participaron como directora la Profa. Rosi Quetz Delgado y como maestras, Fátima Puc, Amanda Ovando y Griselda Castro. Mientras tanto, se citó a una junta de hermanos interesados en el proyecto de la educación adventista y se sumaron las siguientes personalidades:  Mtra.  Aurora Quetz, Sergio Gonzalo Puga, Miguel Ángel Cajún Flores, Mildred Calderón, Marta Tec. 

Sin duda alguna Dios seguía dirigiendo a su pueblo, ya que el hermano José María Delgado Núñez, anunció que estaba vendiendo su terreno ubicado en la calle 18 de la Colonia Cardenal y concretó un acuerdo de compraventa con el hermano Cuauhtémoc Gordillo Gutiérrez. Ante tal escenario, los hermanos deciden organizarse legalmente como una Asociación Civil llamada J. N. Andrews y los nombramientos fueron: Presidente: Sergio Gonzalo Puga Naal; Tesorero: Cuauhtémoc Gordillo Gutiérrez; Secretaria: Julia Esther López López; Vocales: Miguel Cajun Flores y Santiago Ávila Euan. Comisiones: gestoría de tramites de incorporación y otros, Prof. Sergio Gonzalo Puga Naal; Construcción: Miguel Cajún Flores; Financiamiento: Cuauhtémoc Gordillo Gutiérrez. 

De manera impresionante los primeros edificios del colegio se construyeron en tan solo cinco meses en el predio recién adquirido, los hermanos involucrados y la iglesia confiaban que todo lo que se hiciera tenía que ser puesto en las manos de Dios y he ahí la respuesta tan esperada. 

En el verano del año 2005, la construcción contaba con seis aulas, edificio para dirección, administración escolar, y baños para los alumnos. Los trabajos se realizaban a marcha forzada por cuestión de tiempo y los primeros miembros del personal del Colegio, participaron en la construcción y limpieza para tener el inmueble en condiciones próximas de uso.

El 1° de septiembre del año 2005, fecha memorable, se iniciaron las clases con una matrícula de 17 alumnos y una plantilla muy completa. Seguidamente la institución se dio a conocer por medio de los eventos Cívico-Culturales de la localidad; incluyendo la publicidad que se realizaba por medio del perifoneo, donde se daba a conocer al colegio J.N. Andrews como una Institución Educativa Adventista. Era una realidad el temor ante grandes desafíos, pero, Dios era el guía infalible que conducía. La gente de la sociedad Champotonera se fue acercando poco a poco a inscribir a sus hijos, sabiendo que recibirían desde el primer día una educación diferente. Los primeros meses y años de trabajo fueron muy difíciles, ya que sostener una nómina amplia con tan pocos alumnos tenía sus implicaciones no favorables; uno de los mayores retos fue el sostenimiento financiero de manera local e independiente. La mano de Dios siempre estuvo presente ante las necesidades que se presentaban por medio de diversos hermanos y familias de la iglesia, que ofrecían hospedaje y alimentación sin costo a los maestros foráneos que decidían servir a Dios en este lugar. Dentro de ese equipo de pioneros docentes se encuentran los nombres de los siguientes profesores y profesoras: Marilú Ángel Juárez, Rebeca Pimentel, Silvia Uc Orozica, Sergio Gonzalo Puga Naal, Silsa Quetz, Bernardo Tzul, Roseli del S. García, Lucía Canseco, Zacil Ha Chi, Cristina Palma Tovar, Mayra del C. Quen, ésta ultima de quien se recuerda, laboró sin cobrar sueldo, pues su misión era ayudar. 

Para el ciclo escolar 2007-2008, la institución llego a tener 73 alumnos entre primaria y secundaria, repartiendo la carga escolar entre los maestros de una manera multifuncional. 

Actualmente, en este año 2022, el colegio J. N Andrews sigue contando con la bendición de Dios por medio de una matrícula de 243 alumnos en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria; así como, también el reconocimiento y aprecio por la sociedad de esta localidad. Un equipo de veintiún colaboradores lleva la carga como personal docente, personal de oficina y de planta física. No obstante, tenemos como misión fundamental el eslogan filosófico “Enseñando el Camino” por medio de la evangelización de todo alumno y las familias que los representan por medio del proceso enseñanza-aprendizaje. Hoy el colegio J.N Andrews es patrocinado por la Filantrópica y Educativa de Campeche, ubicada en la Misión de Campeche de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.