CHETUMAL, QUINTANA ROO

El municipio de Othón P. Blanco, tiene una extensión territorial de 18,760 km², es el más extenso del estado representando el 36.9% del territorio estatal (más de la tercera parte) y ocupa toda la zona sur del estado, es además el quinto municipio más grande de México.

Limita al norte con el municipio de Bacalar del estado de Quintana Roo; al oeste con el Municipio de Calakmul del estado de Campeche; al sur con Belice, en particular con el Distrito de Corozal y el Distrito de Orange Walk y al extremo suroeste con Guatemala, en el Departamento de El Petén.

En este municipio se encuentra ubicado el Centro Educativo Ignacio López Rayón, Institución educativa adventista auspiciada por Filantrópica y Educativa del Sur de Quintana Roo A. C, organismo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día A. R.

Entrevistas respecto a la fundación de este centro educativo, revelan que el 25 de septiembre de 1952 llegó a esta localidad el extinto Ptr. Enrique Maldonado Ramos, con la encomienda de fundar una escuela adventista que pudiera educar a los jóvenes con una filosofía propia de la iglesia.

Reclutó 20 alumnos y empezó a atenderlos en un local cuya ubicación es en la actualidad la Av. Calzada Veracruz esquina con Ignacio Zaragoza.

Algunos alumnos de la primera generación y que sobreviven son:

1.- Nabor Reyes

2.- Eunice Montalvo

3.- Rubén Rodríguez

4.- José Montalvo

 

El Sr. Nabor Reyes es miembro activo de la iglesia central Chetumal I, da fe de que el Ptr. Enrique Maldonado fue el primer docente y fundador de esta institución.

 Debido al tiempo transcurrido, tenemos muy poca información de lo sucedido en sus inicios, sólo podemos comentar que la incipiente escuela cerró sus puertas por no haber docentes con disposición para venir a laborar a este lugar y continuar con la labor educativa. 

 En septiembre de 1979, se reinició la escuela primaria “Ignacio López Rayón” bajo la dirección del Prof. Asbel Casango, quien fungía como docente y director de la misma. Al mismo tiempo el Prof. Israel Montalvo atendía a otro grupo de alumnos.

 En el año 1981, se logró la incorporación de la escuela primaria con clave 23DPR0003J siendo los primeros alumnos:

1.- Cinthia Lili Beatriz Cocom

2.- Adalberto Alcocer

3.- Fidencio Arguelles Escalante

4.- Eyra arguelles Borges

 En el ciclo escolar 1981-1982 se inició la escuela secundaria incorporándose en el curso 1982-1983 con los apoyos brindados por el también extinto Lic. Carlos Francisco Sosa Huerta y el Prof. Jorge Cámara, el nombre asignado fue: Escuela Secundaria Técnica No. 15 “Ignacio López Rayón” clave 23PST0001X. La primera generación estuvo integrada por:

1.- Socorro Cano Chávez

2.- Judith Torres Aguilar

3.- Leonel Reyes Basulto

4.- Eddy Gómez

5.- Efrén Rosado Suárez

6.- Eyra arguelles

7.- Nabor Reyes Basulto

8.- Florencio Cáceres Cámara

9.- Fidencio arguelles Escalante

10 Cintia Lili Beatriz Cocom

 El nivel Preescolar lo inició la Profa. Teresa Fuentes y en 1977 lo incorporó la Profa. Karina Chan Pat, desafortunadamente en años posteriores se perdió la clave y se recuperó en el año 2008 con registro 23PJN0038I.

 El nivel de Bachillerato se incorporó el 30 de enero de 1996 bajo la dirección del Prof. Jorge Cruz Vivas con el acuerdo 960001BA, los alumnos de la primera generación fueron:

1.- Keila Navarrete Clemente

2.- Dina Tamay

3.- Mario Cano

4.- Gamaliel Cante Hernández

5.- Fernando Cante

6.- Ángel Gabriel Sima Dzib

 

Actualmente la institución cuenta con los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria. Adicionalmente la institución tiene una Academia de Música; el Club de Atletismo “Linces de CEILOR” y en marzo de este año 2022, iniciamos el Centro de Asesoría de Preparatoria Abierta. 

 

¡Damos gracias a Dios por sus bondades y seguimos avanzando para su honra y gloria!