MACUSPANA, TABASCO

El Colegio José María Pino Suárez es una institución fundada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Macuspana, Tabasco, con el objetivo de brindar educación cristiana a la niñez y juventud de la región.

La escuela primaria inició sus actividades el 19 de marzo del año 1982, con CCT: 27PPR0046D y trabajando solamente en dos aulas con tres grados en cada una.

Personal y alumnado de la escuela en su inicio:

  • Director: Prof. Gregorio Martínez Ricardez

  • Maestra: Andrea Dzul García

  • Alumnos: 45

El 19 de enero del año 1989 el nivel de secundaria comenzó a laborar, con CCT: 27PST0022F, graduándose la primera generación en 1992 con un total de 12 alumnos.

Las puertas del nivel preparatoria se abrieron a la primera generación el 24 de julio del año de 1990 con un total de 15 alumnos, con CCT: 27PCB0038Q.

El nivel de preescolar dio sus inicios en Julio de 1995, con CCT: 27PJN138D.

Las personas que sentaron las bases de lo que hoy es el colegio José María Pino Suárez y son consideradas también como pioneros de la educación adventista en Macuspana son:

  1. Pr. Juan Ruiz Valdés

  2. Isnar Rosales Ovando

  3. Napoleón Pérez Sordo

 Los primeros docentes que laboraron en esta institución fueron el Prof. Gregorio Martínez y su esposa la Profa. Andrea Dzul quienes recibían un sueldo de $25.00 pesos mensuales.

 Los directores de la institución han sido: Gregorio Martínez Ricárdez, Balduino Peregrino Sánchez, Obed Hernández Casados, Homar Ricárdez Burelo, Pedro Lara González, Ezequiel Reyes Bonilla, Víctor Manuel Palomo Cocom, José Luis de Jesús Gómez, Eusebio Soberano Montalvo, Audemar Ricárdez Burelo, Olegario Pérez Santiago, Rody Domínguez Landero y actualmente Misael Ríos Miguel.