CAMPECHE, CAMPECHE

 Hace ya bastante tiempo, para ser exactos el 2 de septiembre de 1978, en la ciudad de San Francisco de Campeche, nacía por la gracia de Dios la trayectoria de un colegio que traería gran bendición a esta ciudad, me refiero al Colegio Luis Pasteur…

La historia comienza en el año 1974 con la compra del terreno al señor Ventura Itza Yutz, por parte de la señora Enna María Cuevas Pérez, quien fungía como legítima propietaria del terreno, y en compañía del pastor Roberto González Ceferino donaron el terreno a la liga México Panamericana de la Asociación Civil de Educación. Al entregar las escrituras se hizo mención de construir estrictamente una escuela adventista. Cabe señalar que en ese entonces el campo al que pertenecían las iglesias de esta bonita ciudad, se le denominaba Misión del Sureste con sede en Villahermosa, Tabasco. El presidente de la Misión era el Ptr. Israel Guízar. Es así como da inicio el colegio, considerándolo como bendición para muchos alumnos que han dejado recuerdos en cada pupitre. 

El colegio inició con 50 alumnos aproximadamente, con una colegiatura que tenía un costo de $25 con el grado de primaria con la modalidad de multigrados, sin instalaciones y empezando a funcionar en los departamentos de la iglesia central de Campeche. Dentro de los nombres que aparecen en la primera generación se encuentran: Roddhe Aracely Collí Borges, Rosalba Trejo, Gaspar López Pérez, Elsy Álvarez, Marvila Álvarez y Lidia Rivero Haas. Todos estos alumnos iniciaron bajo la dirección del director fundador Olegario Pérez Santiago, quien inicia en el año 1978 contando con el apoyo incondicional de su esposa Gloria.  

 Durante los años de 1982 a 1989, se hizo cargo de la dirección la maestra María Elena de la Rosa Córdova, quien es la que dió continuidad a la obra de Dios en el colegio adventista. Una de las personas que trabajó con la maestra María Elena es la docente activa Mirta Álvarez Vidal quien fue de gran ayuda para la directora. 

Para el año de 1989 al 1992 tomó la dirección escolar el maestro Nicolás Navarrete Mukul, quien empezó a planear abrir el jardín de niños. En 1991 la maestra América Kantún Ayil inició con las clases del pequeño grupo de preescolar. 

Durante los ciclos escolares de 1992-1994 se incorporó como director general el maestro José Antonio Camas Tun quien dió continuidad al trabajo encomendado por Dios.

En el ciclo escolar 1994-1995, fungió como directora general la maestra Silvia Uc Gorocica quien dió seguimiento al trabajo adventista. 

Otro año de relevancia académica fue el ciclo escolar 1995-1996 cuando iniciaron los primeros registros de secundaria y su incorporación ante las instancias educativas, estando en la dirección general el profesor Samuel Canché Manrique quien estuvo al frente del colegio hasta el año 1998. 

Durante el ciclo escolar 1998 - 1999, el Profr.  Jesús Ordaz Mijangos, fungió como director general de nuestro colegio.

Las bendiciones de Dios se siguieron visualizando en el Colegio y es así como el maestro Joel Vázquez López lo demostró en entre los años 1999 y 2001 quien también fue el primer director del nivel de secundaria. Alumnos que iniciaron la primera generación de secundaria mencionan que la escuela funcionaba en la tarde y que lo que más les gustaba eran las actividades deportivas. 

Al tomar el cargo el maestro Marco Antonio Navarro Carrillo en el año 2001 la escuela empezó a impulsarse y a recibir buena cantidad de alumnos. Su gestión terminó a mediados del año 2003.

En el año 2003 llegó a nuestro colegio como director general nuevamente el maestro Jesús Ordaz Mijangos, quien dió seguimiento a todo lo que la administración anterior había planeado. Todos los maestros apoyaron al director, para seguir impulsando a nuestro colegio.

Es desde el año 2007 hasta el año 2013 cuando nuestro colegio dió un giro sorprendente en cuanto a la infraestructura, alumnado y personal docente. Se fundó la preparatoria en el año 2009 que fue uno de los más grandes logros que impulsó a nuestro colegio al visualizarse como una de las mejores escuelas. Un elemento fundamental para este cambio fue el director Israel Medina Encarnación quien aparte de ser el director general fue el primer director de la escuela preparatoria. 

Para continuar esta importante labor a mediados del 2013 al 2016 tomó el cargo de director general el profesor Sergio Alberto Guízar López que aportó un importante avance en lo académico, espiritual y estructural dando inicio a las acreditaciones. 

Esta labor la continuó el profesor Otoniel Contreras Tovar a principios del año 2017 hasta mediados del 2018. 

Desde agosto del año 2018 a la fecha, la consolidación de nuestro colegio continúa; en estos momentos se cuenta con la mano amiga y apoyo a todo el personal docente y administrativo del maestro Porfirio Centeno Caamal quien es el actual director general del colegio, teniendo a un gran equipo de trabajo. El colegio se ha adaptado a las necesidades de los estudiantes y los docentes han tenido que capacitarse en herramientas digitales e impartir clases virtuales desde el mes de marzo del 2020.  Actualmente, se imparten clases híbridas, se han adquirido para ello, equipos para videoconferencias tales como las cámaras web y la escuela cuenta con internet en todo el campus y se ha cambiado el turno del nivel preparatoria del vespertino al matutino con el fin de captar a más estudiantes.

 A lo largo de su historia la institución ha contado con diferentes profesores y siervos de Dios, que sin duda alguna son recordados con cariño por alumnos, padres y madres de familia. A pesar de todos los retos presentes, sigue siendo Dios el cimiento para que nuestro Colegio “Luis Pasteur” esté dentro de las mejores escuelas.

 La misión del colegio es preparar a estudiantes para el encuentro con su Creador y guiarlos a la salvación eterna en Cristo. Y es así como el plan divino para la educación culminará en la escuela del cielo.