CD DEL CARMEN, CAMPECHE. 

En 1986 un grupo de personas de Ciudad del Carmen, Campeche iniciaron el proyecto de tener una escuela en la localidad y solicitaron a la Profra. Mireya Cruz atender a un grupo de niños de preescolar. Fue así que hermanos de la iglesia se dieron a la tarea de apoyar el inicio de esta gran obra, el Dr. José Guillermo Gris Peralta y su esposa Jazmín Néchar de Basurto, Jesús Sosa y su esposa Seferina Fuentes, Tarcila López y otros. Unidos se esforzaron para que se consolidaran los planes de contar con una escuela de iglesia en Ciudad del Carmen, Campeche.

 Para el año de 1987 iniciaron las clases en la casa pastoral de la misión, con un grupo aproximado de 12 niños. En ese mismo año se trasladaron a las instalaciones de la iglesia, ubicada en la calle 31 No. 107, con el propósito de adquirir posteriormente un terreno; sin embargo, no se consolidó el plan. En el año de 1988, se alquiló una casa en la calle 63 en la colonia Guadalupe de la misma Ciudad del Carmen. Los hermanos vendían alimentos los sábados por la noche para pagar la renta y de igual manera se pagaba parte de los sueldos de los maestros en aquellos tiempos. 

 

Maestros que figuran:

  • Aleyla Orozco, Preescolar.

  • Mireya Cruz, Preescolar.

  • Hermana Silvia Arias Escárcega, 1° y 2° grado de primaria.

  • Hermana Silvia Arjona Néchar, 3° y 4° grado de primaria.

  • Hermana Nelly Torres Arias, 5° y 6° grado de primaria

 No había mobiliarios, pero esto no impidió que los planes continuaran; los padres con gusto donaron un pupitre. Sin embargo, esto no abasteció; por lo que hubo quienes tomaron clases sentados en huacales de madera, o en tablas con bloc.  La bendición nos alcanzó, padres bondadosos donaron ventiladores, y poco a poco fue mejorando la situación.

Nombres del Colegio

Originalmente se llamó Nueva Creación; posteriormente Educación, Patria y Libertad. Las boletas de calificación se obtenían de las escuelas de iglesia de Campeche y Mérida mientras se hacían los arreglos de incorporación. El Profr. José Coral Pereyra, Supervisor de la Zona escolar 022, de manera especial, apoyó con una fuerte suma. En 1988 se integran las Maestras Sandra y Guadalupe provenientes de la Universidad de Montemorelos.

 Al finalizar el curso escolar 1989-1990, después de realizar los procesos pertinentes, se nombra oficialmente al colegio “PEDRO SÁINZ DE BARANDA”, con CCT. 04PPR0013B.

 En 1992, ante la necesidad de brindar un mejor servicio, se firmó un contrato de comodato con la Iglesia Adventista, instalada en la calle 31 N.107 de la colonia Cuauhtémoc. Siguió funcionando bajo la dirección del Prof. Nicolás Navarrete Mukul, quien, apoyado con el mismo grupo de padres, iniciaron los trámites de la escuela secundaria, la cual obtuvo su clave de incorporación en 1994.

 Debido al crecimiento, y ante la necesidad de privacidad en el manejo documentación, cuidado del mobiliario etc, se hizo necesario buscar un terreno propio para construir. El 03 de marzo de 1995 se compró el terreno que actualmente ocupa el colegio. Con el apoyo del grupo Maranatha de Estados Unidos de Norteamérica, y de los señores: José Guillermo Gris Peralta, Ricardo Sosa, Jesús Sosa, Román Pérez Solá, Pedro García, el Ptr. David Celis Aguilar, Ptr. Gustavo Mazariegos Caraveo y la Sra. Denise Moreno, se realizó la construcción del colegio, la cual se llevó a cabo durante los meses de marzo y junio del mismo año.

 Para el año 1996 se hizo cargo de la dirección el Profr. Gamaliel Taracena Torrano. Durante su gestión se instaló el nivel de preescolar en la dirección actual, ya que éste se encontraba en los departamentos de la iglesia.  A finales del año 2000, la dirigía el Profr. Rafael Matus Cetina. Fue durante este período que se hizo la incorporación del nivel de preescolar ante la SECUD, y se cambió el turno vespertino de la secundaria al turno matutino. 

 Al terminar el ciclo escolar 2004-2005 la junta escolar votó para construir el área de los salones, cancha y baños de preescolar y dos salones de secundaria, debido a que las autoridades educativas exigían aulas más seguras y presentables. 

 La construcción de esta área fue un milagro ya que no se contaba con recursos suficientes, Dios tocó el corazón de los hermanos para poder brindar apoyo a dicho proyecto. La Mtra. Teresa Rocha Almazán, el Arq. René Ruiz, el Hno. Ricardo Uc, entre otros, fueron partícipes de esta gran labor. La administración del Mayab aportó la tercera parte de los gastos generados y los padres de familia aportaron de su tiempo y recursos haciendo realidad este proyecto, el cual se levantó en tres meses.     

En diciembre del 2007, la junta escolar con el voto No. 54, establece una comisión para la incorporación de la preparatoria. En diciembre del 2009 se realiza la solicitud de autorización al Consejo General del Instituto Campechano. Posteriormente se hace la solicitud a través del formato CCT-NM, fechada el 15 de julio del 2010, quedando registrada la preparatoria con CCT: 04PBH0032G, según el ACUERDO DE INCORPORACIÓN CS/DPAA/09-10, con fecha del 31 de mayo del 2010.

 En el 2011, Dios muestra una vez más sus bendiciones, después de un largo proceso, el 07 de diciembre de ese año se adquiere el terreno baldío adjunto al colegio. Se inicia la construcción en el nuevo terreno en el año 2015, se construyeron tres aulas para secundaria y una bodega, la cual se usa un espacio para adecuarla al área de capellanía. Se realiza la inauguración durante el inicio del ciclo escolar 2015-2016.  

Instalaciones actuales 2015-2016

 

Directores

1987-1990 Prof. Silvia Arias Escárcega.

1990-1992 Prof. Sergio Euán Lizama.

1992-1995 Prof. Nicolás Navarrete Mukul

1995-1997 Prof. Miguel Mondragón Ríos

1997-2000 Prof. Gamaliel Taracena Torrano

2000-2004 Prof. Rafael Matus Cetina

2004-2010 Prof. Porfirio Centeno Caamal

2010-2013 Prof. Sergio Guizar López

2013-2015 Prof. Daniel Quiroz Villanueva

2015       Prof. Otoniel Contreras Tovar

2016-2022 Prof. Caleb Gómez Torres